Biografía

Ha dedicado su vida a trabajar en diferentes espacios y ámbitos de la cultura. Mayormente en la ciudad de Rosario, donde nació y se crió en el barrio Saladillo, para luego comenzar una extensa producción teatral como actriz, directora y dramaturga dentro y fuera del país.

Habiendo estudiado Derecho de Familia con Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNR, ejerció muy poco tiempo para luego dedicarse de lleno junto a grandes artistas a proyectos como “Desnuda de terciopelo”, (1993-2002 – Ganadora del premio Estrella de mar), “Bajo el ala del sombrero”, (1989-1993 – Agrupación Filodramática “Te quisimos con locura”), y “Orquesta de señoritas” (1998 – En el marco del Primer Encuentro Internacional de Escritoras), entre muchas otras que perduran en el acervo cultural de la ciudad.

Asimismo fue participe de la apertura de diversos circuitos de teatro independiente como la Sociedad del Ángel, Agrupación Discepolín y el Teatro Arteón.

 

Ya los 90 la encontraron con nuevos desafíos y equipos de trabajo, sin perder el vínculo con la docencia, la formación, la creación y la invención. Tuvo a su cargo así la Dirección General del Centro del Expresiones Contemporáneas (1996 – 1999), el Proyecto “La Ciudad de los Niños” (1996 – 2001) y la Isla de los Inventos (2004 – 2006).

De esta manera surgiría un gran amor que la acompañaría hasta el día de hoy: los niños, el juego, la infancia, las imágenes y el trabajo cotidiano con los ciudadanos. Desde esta iniciativa se ocupó del diseño, marco conceptual, dirección del equipo creador y asesor, así como la creación de muestras y dispositivos lúdicos del “Tríptico de la infancia” de Rosario, integrado por la Granja de la Infancia, el Jardín de los niños y la Isla de los Inventos que actualmente son orgullo de todos y nos representan en el exterior.

 

No abandonó nunca de dar clases y como lo viene haciendo desde hace más de una década viaja a la Escuela Internacional de Cine y Televisión ECTV, de San Antonio de los Baños, Cuba y es profesora de las materia “Teoría y estética de los Medios” y “Dirección de Actores” de la Carrera Diseño de Imagen y Sonido Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad Nacional de Buenos Aires (FADU – UBA). Ciudad de Buenos Aires. A la vez que dicta permanentemente talleres, seminarios, conferencias y capacitaciones en el país y el exterior.

Entre el 2006 y 2007 fue Secretaría de Cultura de la ciudad Rosario y desde diciembre del 2007 se desarrolla como Ministra de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, lo que le permitió conocer muchas otras realidades, abrir su abanico de acción para seguir creando. En estos años abrió junto a destacados equipos de colaboradores El Tríptico de la Imaginación en la ciudad de Santa Fe: “El Molino”, Fábrica Cultural, “La Redonda”, Arte y Vida Cotidianda y La Esquina Encendida, tres nuevos ámbitos de participación, construcción, juego y aprendizaje públicos y abiertos a todos los ciudadanos, que junto al Tríptico de la Infancia de Rosario buscan una nueva manera de ver los vínculos sociales a través de un pensamiento innovador.

Asimismo formó parte de la puesta en valor y la creación de los nuevos proyectos que alojan El Cairo Cine Público, Plataforma Lavardén y CasArijón en la ciudad de Rosario.

 

Chiqui González, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Aberdeen, en Escocia

El 30 de noviembre del 2012, en el marco de la Fiesta de Graduación de los nuevos Maestros Universitarios Escoceses, la docente Chiqui González, recibió la distinción Doctor Emérito Honoris Causa de manos de las autoridades Universidad de Aberdeen, Escocia.