El  30 de noviembre del 2012, en el marco de la Fiesta de Graduación de los nuevos Maestros Universitarios Escoceses, la docente Chiqui González, recibió la distinción Doctor Emérito Honoris Causa de manos de las autoridades Universidad de Aberdeen, Escocia.

Esta decisión surgió luego que una delegación del ministerio de Educación escocés y la Universidad Formadora de Maestros visitara la Argentina, y en especial la provincia de Santa Fe durante los años 2011 y 2012.

En ambas oportunidades se interiorizaron de las acciones y proyectos llevados a cabo en educación y políticas públicas culturales desarrollados por la destacada docente, entre ellas y especialmente, el Tríptico de la Infancia en Rosario (integrado por El Jardín de los Niños, La Granja de la Infancia y La Isla de los Inventos) y el Tríptico de la Imaginación de Santa Fe (compuesto por El Molino Fábrica Cultural, La Redonda Arte y Vida Cotidiana y La Esquina Encendida).

Las autoridades gubernamentales y universitarias escocesas consideraron a Chiqui una referente ejemplar en la educación de los niños y el fomento de su creatividad, así como en el desarrollo de espacios y políticas públicas basadas en el juego y la imaginación, que fueron seguidas y replicadas por múltiples organismos y equipos de trabajos tanto en Argentina como en Latinoamérica.

Cabe descatar que las infraestructuras culturales antes mencionadas se realizaron bajo su dirección como espacios públicos municipales y provinciales, con decisión de las autoridades de ambas esferas, cuando Chiqui González ejerció el cargo de Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Rosario y de Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia.

Escocia cuenta hoy con un nuevo sistema educativo que conjuga arte con lenguajes diversos en la escuela como centralidad en la relación del sujeto. No sólo incluye en escuelas sino museos y múltiples espacios para aprender. Es uno de los países más avanzados en políticas para la primera infancia.

Durante su viaje, Chiqui González participó del Encuentro Nacional de Museos que se realizó el 28 de noviembre, oportunidad en la que disertó sobre “Nueva Museología. La dimensión educativa de los museos”.

Además, fue recibida por el Alcaide de Aberdeen, George Adam, en la propia sede del City Council.

El 4 de diciembre, en Edimburgo, González dio la conferencia magistral “Creatividad, imaginación y Primera Infancia, en el marco del Congreso Internacional “El Juego serio”, organizado por la Agencia Creative Scotland (www.creativescotland.com.uk)