La historia de nuestra Constitución

A las puertas del Bicentenario, la Provincia de Santa Fe, desea mostrar al país, la historia e importancia que reviste la Constitución Nacional.

Desde el Estatuto Provisional de Estanislao López de 1819 a la Reforma de 1994, la Ciudad de Santa Fe, albergó a los constituyentes y suenan en sus recintos los debates y votaciones que dieron lugar a al Ley Fundamental de los argentinos y sus diversas transformaciones.

Lo Constituyente será, entonces, un territorio de creación para los festejos del Bicentenario, en Santa Fe Capital. Desde el eje constitucional se desprende nada menos que la democracia, la importancia de las Instituciones y los Derecho Humanos, algo así como nuestra vida vista a través de la Ley.

La historia constituyente supone también la voluntad de la ciudadanía, su poder soberano… Lo constituyente invita a pensar quiénes somos, en nuestra cambiante y dialéctica realidad.

La historia de nuestra Constitución es la historia del colectivo “argentinos”, el relato de nuestros avatares y de las interrupciones democráticas, dictaduras y genocidios, gobiernos y esperanzas, proyectos de país, exilios, separaciones, desapariciones y olvidos, memoria como trabajo de generaciones, esperas, postergaciones y luchas. Se trata de una épica muy particular, emocionante, cargada de detalles, horas y vidas.

Se trata de identidades y deseos, realizaciones imborrables, creaciones luminosas y desafíos interminables.

Se trata, al fin, de la libertad y de nuestro proyecto de Nación, de la igualdad, la inclusión y nuestro sistema de repartos, de la solidaridad y la existencia del otro.

En definitiva, y siempre, se trata de la palabra “nosotros”.

Gobierno de Santa Fe