Manifiesto de los chicos

Manifiesto de los chicos

30 de mayo de 2009

Con motivo del aniversario de 10 años del Tríptico de la Infancia

Nosotros, los chicos de Rosario, que nacimos hace poco, aunque parezca muchísimo tiempo, reunidos en La Granja de la Infancia el día 30 de mayo de 2009, juntamos nuestras palabras, frases y definiciones. Son palabras de chico, las regalamos, las ponemos en banderas para que no se olviden, son palabras levantadas en el aire para que sean libres, dichas bajito para compartirlas y escritas en la tela para que no desaparezcan. SON NUESTRO MANIFIESTO.

Lo bueno que tiene es que somos muchos y hablamos por mucho tiempo: como diez años, que es toda una infancia, que es toda una patria, que es todo nuestro corazón flameando. No es un manifiesto serio y terminado, más bien es una canción, una lista de cosas para hacer o recordar, o un regalo para que todos estemos mejor.

Somos los chicos. Estamos más cerca de la tierra, somos nuevitos en la vida, tenemos las ideas sueltas. Los invitamos a jugar con nuestra proclama y a lo mejor jugando y jugando, puedan ver el mundo de otro modo.

Somos los chicos gente grande. Si supieran cuánto cuanto los queremos, ahora mismo, se estarían poniendo muy felices.

POR LO EXPUESTO Y CONSIDERADO

Los chicos y chicas presentes en este acto declaramos, proclamamos y ratificamos las ideas que aquí están escritas.

Para nosotros, para nuestros padres y abuelos, para los gobernantes y maestros, para nuestros hijos, y para todos los hombres y mujeres de buen corazón que quieran habitar el país de los niños, aprobamos y establecemos esta Constitución que será conocida como la Constitución de la Patria de la Infancia y podrá volar por los aires para que todo el mundo pueda compartirla.

1) Cuidemos lo público porque para algunos es lo único.

2) Es el momento de mezclar todas las ideas para que salga una mejor.

3) Comer te calma el hambre, aprender es viajar con el cuerpo y la imaginación. Tener hambre no te deja ser libre.

4) Nadie sabe todo. No nos mientan.

5) Los chicos les enseñamos a los grandes a ser grandes, a ser padres, a amar mejor. Tu hijo puede ser el maestro de tu vida.

6) Sueños tenemos todos, lo que falta es un sueño común.

7) Prohibido ideas tristes, bienvenidas ideas alegres.

8) Cuídense y no nos dejen de cuidar nunca, aunque seamos grandes.

9) Nos damos cuenta que pasa el tiempo en el corazón. Vivir es querer a otros.

10) La imaginación es la máquina de hacer aparecer cosas e ideas justo en el país de los desaparecidos.

11) Nuestros nombres son importantes. No lo olviden.

12) El que se queda sin trabajo no puede pensar más en el futuro.

13) La identidad es el pasado de los recuerdos. Los recuerdos somos nosotros.

14) La esperanza es tener fe que todo no nos puede salir mal.

15) No griten, no golpeen. Nos da miedo.

16) Para que haya cambios nos tienen que dejar pensar y no nos dejan.

17) Hay mucha desigualdad y nos gustaría cambiarla. Que nos dejen pensar cómo. Al final nos va a tocar hacerlo a nosotros.

18) Los chicos tenemos poder. Queremos aprender a usarlo.

19) Que se distribuyan las palabras para todos, las tecnologías para todos y las cosas también.

20) En la Gran Biblioteca del pensamiento hay mucho lugar. Caben las palabras, los libros, las imágenes, las ideas y   todavía queda mucho espacio.

21) Que haya intercambio de palabras y cosas para que dejen de matarse.

22) Si todos nos matamos quién va a contar nuestra historia.

23) El alma puede ser como un armario, podes ir allí toda la vida para saber quién sos.

24) Apasionarse es un motivo que te empuja y va más allá de lo que podamos decidir.

25) Yo soy otro vos. Si no estamos juntos, nos perdemos.

 

En Rosario, Argentina, en los finales de mayo, el mes que nos hizo libres.

 

 

PALABRAS DE CHICO: 

SOBRE QUÉ ES SER UN NIÑO: SER CHICO ES RASPARSE LAS RODILLAS, TENER LAS MEDIAS SUCIAS Y QUEDARSE UN RATITO MÁS EN LA CAMA / SER CHICO ES PODER EQUIVOCARSE / NO QUEREMOS CRECER PORQUE LOS GRANDES SE EQUIVOCAN Y VAMOS A SUFRIR / QUIERO CRECER PARA CASARME CON CATALINA / SER CHICO ES VOLAR AL ESPACIO Y VER LOS PLANETAS Y VOLVER / SER CHICO ES ESTAR EN UN MUNDO NUEVO / SER CHICO ES ANDAR CON LA IMAGINACIÓN ARRIBA DE UNA BALLENA / SER CHICO ES VIAJAR AL AGUJERO DE UN QUESO / SER CHICO ES ESTAR CON LOS OTROS CHICOS, SINO NOS PERDEMOS / HAY CHICOS QUE SE VUELVEN GRANDES Y NO TIENEN INFANCIA / SER UN CHICO ES MIRAR DESDE ABAJO, VER UNA ARAÑITA Y UNA MIGUITA DE PAN.

SOBRE LA IMAGINACIÓN Y EL JUEGO: LA IMAGINACIÓN ES UNA MÁQUINA QUE TE HACE VENIR IDEAS NUEVAS A LA CABEZA / EL JUEGO ESTÁ EN LA IMAGINACIÓN / SOLOS APRENDEMOS A JUGAR / LOS MAESTROS TIENEN QUE APRENDER MÁS JUEGOS PARA ENSEÑAR MEJOR / JUGAR ES QUERER A LOS QUE ESTÁN JUGANDO CON NOSOTROS / JUGAR ES APRENDER A ANIMARSE EN LA VIDA, MOVERSE CON AGILIDAD / JUGAR ES ALGO QUE SE HACE DE CHICO Y DEBERÍA HACERSE DE GRANDE / LA IMAGINACIÓN ES UN AMIGO IMAGINARIO, ME DICE SI ESTOY CONTENTO.

SOBRE LA FAMILIA, LOS VÍNCULOS, LOS SENTIMIENTOS: ¿QUÉ TENDRÍAN QUE DECIRNOS LOS GRANDES? CUANDO VUELVEN. LOS ESPERAMOS EN EL REFUGIO DEL COLECTIVO, TENEMOS MIEDO / A LOS CHICOS NOS DUELE LA PANZA CUANDO LOS GRANDES PELEAN / LOS GRANDES QUE HABLAN MUCHO NO PREGUNTAN / EL AMOR TE HACE SENTIR QUE VOLAS / AMOR: ES QUE NOS ABRACEN Y NOS QUIERAN / AMOR ES CUANDO EL CORAZÓN LATE BIEN / AMOR: CUANDO TE AGARRAN COSQUILLAS EN LA PANZA/ AMIGO ES QUERER, COMPARTIR, JUGAR Y CONFIAR EN ALGUIEN / LOS ADULTOS ESTÁN FELICES CUANDO ESTÁN ENAMORADOS / PAPÁ: ES EL MISMO HOMBRE QUE ANTES PERO CAMBIA PORQUE TIENE HIJOS Y LOS QUIERE / MAMÁ: ES UN ESPECIA ÚNICA DE LA RAZA HUMANA QUE LLAMA DIEZ VECES POR TELÉFONO CUANDO ESTÁ EN EL TRABAJO / CUANDO LOS ADULTOS GRITAN NO NOS RESPETAN / DESDE ARRIBA LOS ADULTOS VEN LAS COSAS CHIQUITAS / CUANDO LOS GRANDES NOS HACEN COSQUILLAS SOMOS FELICES / LOS ADULTOS ESTÁN SOLOS, PREOCUPADOS POR PAGAR EL ALQUILER Y ALGUNOS NO QUIEREN SALIR DE CASA / LOS ADULTOS NO CONOCEN EL SILENCIO.

SOBRE LA CIUDAD Y EL MODO DE VIVIR: QUIERO CAMINAR POR LA CALLE SOLO / QUEREMOS MUCHAS PLAZAS CHIQUITAS Y NO UNA GRANDE / A VECES EN LA CIUDAD ESTAMOS APRETADOS / LA BICICLETA SIRVE EN LA CIUDAD, ES ALGO PARA ANDAR Y DEJAR EL TIEMPO ATRÁS / EN LA CIUDAD EL SOL ESTÁ MÁS CERCA QUE LAS ESTRELLAS / EN LA CIUDAD, LA PAZ ENCIERRA TODAS LAS TRANQUILIDADES / LA PELEA NO TE DEJA OÍR A NADIE, NI LOS RUIDOS DE LA NATURALEZA / LA LIBERTAD ES LO CONTRARIO A ESTAR PRESOS EN NUESTRAS CASAS, LO CONTRARIO A TENER MIEDO / EN LA CIUDAD TENEMOS ANGUSTIA PORQUE NOS DICEN QUE SOMOS “FEOS, GORDOS, NEGROS”, LO DICEN PARA NO VER SUS PROPIOS DEFECTOS.

SOBRE LA ESCUELA Y EL APRENDER: UNA BUENA EDUCACIÓN ES: AMOR, HUMOR Y UN POCO DE ENSEÑANZA / LA DIFERENCIA ENTRE EL AULA Y EL RECREO ES EL AIRE LIBRE / LO MÁS LINDO DE LA ESCUELA ES EL PATIO / EQUIVOCARSE ES UNA FORMA DE APRENDER / CUANDO APRENDEMOS A LEER SENTIMOS QUE ESTAMOS CRECIENDO / APRENDER ES DESCUBRIR QUE ANTES YA LO SABÍAS PERO AHORA LO APRENDISTE / LOS MAESTROS SE TIENEN QUE SUMAR A LOS TIEMPOS DE LOS CHICOS / ¿QUÉ ES UNA BUENA MAESTRA? LA QUE NO GRITA. LA QUE NOS ESPERA CUANDO VAMOS DESPACITO. LA QUE SE RÍE Y NO SE PONE TRISTE CUANDO NOS EQUIVOCAMOS O HACEMOS LÍO. LA QUE NOS QUIERE. LA QUE NOS HACE RAZONAR JUGANDO / ¿QUIÉNES ENSEÑAN? TODOS: PAPÁS, VECINOS, ABUELOS, ESCUELAS. DE LOS OTROS CHICOS TAMBIÉN SE APRENDE / ¿QUÉ ES APRENDER? EXPLORAR COSAS NUEVAS, VIAJAR CON LA IMAGINACIÓN, ENCONTRARLE UNA RAZÓN A CADA COSA / ¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE PARA APRENDER? DE TODO, PERO CREO QUE ES COMPARTIR.

SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: EN LA TAPA DE LOS DIARIOS SE VE QUE PIENSAN DISTINTO / LOS DIARIOS TE PERMITEN VER LEJOS, TODO EL MUNDO / HABRÍA QUE TENER DIARIO, RADIO Y TV EN LA ESCUELA PARA ENTENDER MEJOR LOS MEDIOS / ¿LOS DIARIOS NOS DEFIENDEN? SÍ, NOS PROTEGEN DE LA LLUVIA.

SOBRE LAS PALABRAS Y LA LECTURA: LAS PALABRAS SON COMO UN SUSPIRO QUE SALE DE LA BOCA DONDE APARECE EL PENSAMIENTO / LAS PALABRAS SE MUEREN CUANDO SE MOJAN CON LA LLUVIA, TINTA O LÁGRIMAS, O DIRECTAMENTE CUANDO LAS BORRAMOS CON LIQUID-PAPER / LOS CHICOS ESTAMOS MÁS CERCA DE LAS PALABRAS PORQUE RECIÉN LAS APRENDIMOS / LAS PALABRAS TIENEN PODER, HAY QUE SABER USARLO / LOS LIBROS NO VAN A DESAPARECER, SON UN CLÁSICO / LA INTERNET TE SACA LA VERGÜENZA / EL PENSAMIENTO SE HACE MÁS GRANDE CON LA INTERNET / LEER ES ENCONTRAR LAS PALABRAS, CUANDO LAS ENCONTRÉ… LAS APRENDÍ / YO QUIERO ALGUNAS PALABRAS PORQUE SÍ, NADA MÁS.

Las frases y definiciones que integran el presente Manifiesto fueron dichas por chicos de 4 a 14 años que participaron de los Congresitos de la Lengua, de la Educación, los Consejos de Niños y diferentes eventos que tuvieron lugar en el Tríptico de la Infancia durante estos diez años.