Sin embargo estoy aquí

“SIN EMBARGO ESTOY AQUÍ” – Ceremonia de Velas

Acto conmemoración 32º Aniversario del Golpe de Estado del 76`

Convocado por el Foro contra la Impunidad y por la Justicia

Lunes 24 de marzo de 2008 – Plaza 25 de mayo, Santa Fe

Porque en 32 segundos se nace, se muere, se abraza, se ríe largamente en un breve instante, se da un beso en la boca. En 32 segundos se puede parir y aventurarse a la vida. En menos de 32 segundos se prende la luz de una vela.

Entonces, con velas…

  • Por las rondas de los chicos, por la vieja farolera pero sin cuartel, por las rondas de las madres, por todas las rondas, menos las amenazantes.
  • Por los viajes en la noche, por los viajes sin retorno, por las infancias vividas en otras lenguas, por todos los exilios, por la vuelta.
  • Por un clavo de amor y de dolor que se volvió pañal, pañuelo escrito, bordado en punto cruz, letra de madre, nombre de hijo o hija, por todos los pañuelos que se agitan para verlas pasar, por la memoria argentina del pañuelito blanco.
  • Por los que pelearon toda la vida insistiendo que la impunidad es obscena y el tormento inhumano.
  • Por los muertos de la democracia: por vos, bajo aquel puente ayudando a tu amigo, por vos pájaro hormiga arriba de la escuela, por Sandra, y por el “maestro del Alba” y los jóvenes asesinados por la espalda.
  • Por los que fueron a los juicios y dieron su palabra como bandera, y por el que no volvió a su casa desde esa Corte ansiada, de palabra callada largamente, de palabra empeñada…
  • Por los juicios y la justicia, por la verdad que brilla y habla con la gente, por la ley al fin, la verdadera ley, y la soñada democracia… apasionada.
  • Por la búsqueda, la inagotable e irreductible búsqueda que heredaremos a las nuevas generaciones.
  • Por el reparto de la dignidad y el trabajo, por los que miran diciendo “estoy aquí”, por los que esperan en la lluvia y en los caminos, por la huella… por la esperanza…
  • Por los cuerpecitos amados, doloridos, ausentes, por los ojos que dicen nunca más, nunca más solos, y nunca más es .. nunca.
  • Por ustedes, sus hijos y sus nietos y por la identidad de crecer en esta tierra inundada de recuerdos y lucha, dichosa por este encuentro.

Y por vos, te llames como te llames, por el último minuto y el primero, por cada 24 de marzo, y cada día de convertir la vida en vida, para que tu memoria abierta, cotidiana, abrace a los jóvenes, a los que crean, a los que creen, a los que no aceptan la injusticia.

Para vos que no olvidas el ayer, el después, el hoy, el todavía…

que no olvidas la tierra, el aire, el agua, el fuego…

Para vos, acordate…

estamos aquí…

sin embargo, y a pesar de todo,

sin embargo, estamos aquí.

Diciendo 32 veces “memoria”, 32 veces “justicia” y 32 veces “la verdad”, que es como decir te amo, que es como “hacer aparecer” la Historia.

 

Ministerio de Innovación y Cultura

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Gobierno de Santa Fe