Seleccionar página

Misión del organismo

El Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, creado por la Ley de Ministerios en diciembre de 2008 sostiene y desarrolla, para la creación de sus Políticas Públicas, los siguientes conceptos y marcos teóricos, con la misión de brindar acceso igualitario e irrestricto de los bienes culturales a todos los ciudadanos.

Fundamentos

Cultura y construcción de sentido

Una cultura que tenga la proximidad de lo cotidiano, porque sin lo cotidiano no hay afecto, y tenga la distancia de la imaginación poética, porque sin imaginación no hay cambio.

Las comunidades elaboran una intensa producción simbólica.

Este acervo de sentido es una verdadera usina de significación central, fábrica del imaginario colectivo.

La Cultura se basa en ese proyecto social común y los valores, ideas y prácticas que lo sustentan.

Cultura como dispositivo de inclusión social

Las Políticas Culturales en forma transversal y mancomunada con las áreas de Desarrollo Social, Salud, Educación, Trabajo, Producción, etc., se constituyen en excelentes modos para integrar, incluir y garantizar la igualdad, fortaleciendo lo simbólico, el aprendizaje de saberes múltiples, la capacitación laboral, el disfrute del arte y el espectáculo, y en definitiva el rescate y fomento de todas las formas de construcción de ciudadanía.

Cultura  y Espacio público

El espacio público en cultura es un lugar para “aparecer” y no para “parecer”, un espacio que iguala oportunidades donde uno puede revelarse y rebelarse.

El espacio público es pensado por la gestión cultural como ámbito de apropiación por los ciudadanos en los siguientes sentidos:

  1. bien común, universo de valores que hacen a la realización del conjunto;
  2. patrimonio  urbano a crear, preservar y/o reconstruir;
  3. territorio de todos, lugar de intercambio, juego y convivencia apropiable por los vecinos;
  4. conjunto de servicios eficientes y plurales;
  5. memoria y construcción de identidades;
  6. escenario de la cultura democrática (expresiones, formas de participación política, ámbitos de intercambio social);
  7. medio ambiente natural y cultural;
  8. conjunto de normas jurídicas, que tutelan la esfera pública de los ciudadanos, interpretadas desde el universo de los derechos.

Cultura como construcción de la memoria y reivindicación de la historia santafesina.

Toda vida humana puede contarse como una narración; la historia santafesina es el libro donde podemos encontrar experiencias vivas para orientar nuestras acciones, la memoria es una ruta encendida a través del territorio.

La Cultura es un poderoso dispositivo para crear identidad, pertenencia, y arraigo. Un lugar donde investigar la historia y conocer nuestro lugar en el mundo y preservar y cuidar nuestro patrimonio cultural y ambiental. Un propulsor de la investigación y de la enseñanza de la historia santafesina para los chicos y jóvenes.

La historia santafesina presta coherencia en el tiempo y en el espacio a las generaciones que nos precedieron. También un brillante ejercicio sobre los debates y luchas que sostuvieron, un ejemplo de conductas y también una imagen de actitudes inadmisibles.

La identidad y la situación social son una encrucijada que podríamos llamar postergación, que a veces con desocupación y desaliento también podríamos nombrar como inmovilidad.

El movimiento es la esencia del hombre y de la historia. Excluir es crear un nosotros-ellos pero sobretodo es dejar a alguien fuera de su casa, de su cuerpo, de su sociedad y tirar la llave para que no pueda encontrarla.

El Estado Neoliberal cedió al mercado el destino común de distintos colectivos sociales. El asistencialismo no crea identidad, más bien la disuelve. La identidad es esencial a la hora de ejercer la libertad, de tener derechos, de saber que podemos crear circunstancias de cambio y somos iguales ante las posibilidades vitales.

La Cultura como el lugar de la diversidad.

Lo diverso no es una nota de color. Lo diverso no es alguien para ser tolerado. Lo diverso es crear una sociedad donde el que se sintió “algo” sea al fin “alguien”. Lo diferente busca colectivos para ser reconocido. Los derechos humanos propician, al fin, la colectivización de las diferencias.

No existe multiculturalidad sin amor por las diferencias.

No existe descentralización cultural sin respeto a las diferencias.

No existe programa cultural alguno que pueda olvidar la diferencia. Lo puramente homogéneo, lo fragmentario, lo estrictamente focalizado pueden convertirse en autoritarismo porque en toda acción humana, en toda gestión pública, en cultura, la diferencia es nuestro indicador ambiental, es nuestra forma de saber si estamos orientados en la ruta.

La Cultura como un lugar de transmisión.

Para los niños y jóvenes  trabajamos porque ellos son los que saben querer. Porque ellos son la esperanza del mundo. Porque queremos que nos sientan como “cosa de corazón”.

La educación transmite la cultura. La cultura transmite las palabras, los símbolos, los valores, la visión del mundo.

La gestión de nuestro Ministerio trabaja mancomunadamente con el Ministerio de Educación en especial y con todos los Ministerios en el sentido de garantizar creatividad, imaginación, coherencia y persistencia en la transmisión de la cultura.

Este es un pensamiento estratégico ineludible. Es pensar en las nuevas generaciones y fortalecer un mundo que parece hacerse débil, amnésico, sin destino alguno.

Este es el objetivo mayor de las políticas públicas culturales. Convertirse en un espacio colectivo que insista en la transmisión como imagen de futuro.

La Cultura como distribución del afecto en el territorio.

Vivimos en un mundo en que el propio cambio, la soledad y el desamor nos ponen en el riesgo de olvidar la importancia de los vínculos entre las personas y el afecto como enorme usina de elaboración de pasiones sociales. Pensar es también apasionarse.

Un proyecto colectivo de cambio es siempre una pasión

Por lo expuesto es tarea de la gestión cultural la promoción, organización y distribución del afecto social en el territorio, creando obras públicas, redes de voluntariado y eventos que instalen la utopía de la autoestima y del afecto, como una cultura apasionada, que salga al cruce de las asimetrías y las desigualdades.

La cultura como creación colectiva

Crear es saber que es posible dejar marcas en la vida, realizar el máximo ejercicio del ser humano, lo irreductible de la condición humana es ser un alguien que es capaz de transformar la circunstancias y atravesar las barreras de lo inmodificable. La creación política se impone como dispositivo luminoso para combatir la indignidad y la pobreza.

La cultura por lo tanto promueve dela creatividad en todos los sectores ciudadanos, creando sistemas de expresión, comunicación y formación para que esto sea posible, realizando una tarea de rescate y fomento de los artistas santafesinos, el folklore y las artesanías, e insistiendo en el derecho de todo poblador de santa fe a realizar sus propias creaciones.

Esta tarea debe realizarse por regiones propiciando el intercambio y la creación de proyectos y circuitos regionales, además de la proyección de nuestros creativos en la Argentina y en el mundo.

Objetivos

Por lo expuesto el Ministerio de Innovación y Cultura trabaja con los siguientes objetivos:

1 – Jerarquizar el campo de la cultura como articulador de mundos simbólicos, entendiendo su capacidad para construir vínculos sociales, alentar la participación desde perfiles complementarios a la participación política, propiciar un concepto de cultura multilingüístico (con ofertas que comprometen el lenguaje del cuerpo, el sonido, el discurso verbal y escrito, el territorio audio-visual, numeral e informático) comprendiendo a su vez los diseños y medios en los distintos soportes y tecnologías.

2 – Entender a las culturas como dispositivos de transmisión de la Educación, creando entre los Ministerios de Innovación y Cultura y Educación un conjunto de programas y metas comunes.

3 – Considerar a la cultura como un área de importancia en el Gabinete Social como dispositivo de inclusión, integración, respeto a las diferencias y práctica viva de los derechos humanos.

4 – Proponer en la enunciación del nombre la palabra Innovación como de gran importancia, sin confundirla con la innovación científica tecnológica y productiva, como una manera de ver la cultura que ha dejado de considerarse no sólo como un conjunto de programaciones artísticas y fomento a los creadores santafesinos, sino como un dispositivo innovador y sistematizador de la producción sostenida por las entidades culturales que del Ministerio dependen.

La cultura como innovación alienta sobre-todo la imaginación, la invención, la construcción y el afecto, de forma colectiva y propende a programas y planes pensados para una gran movilización del ciudadano en dichas metas. A la organización cultural innovadora le interesa la recuperación y creación de espacios de convivencia, así como la movilidad urbana en rutas vivenciales, la construcción de obras públicas culturales, donde la percepción de tiempo cambie y la creación colectiva sea posible. Este concepto entiende la constitución de ciudadanía como un hecho complejo que no sólo propende el respeto a las leyes y al otro sino a una vida plena, multicultural afectiva y con sentido.

Esta mirada nos introduce en un verdadero interés por las producciones e industrias culturales desde lo público y el estímulo, fomento a los bienes reproducibles (discos, libros, cine, etc.) y la circulación de dichos bienes en circuitos que habilita el Estado como alternativa del Mercado. Otros movimientos donde la creatividad y “paisaje” sensible que ofrecen, tengan en lo público – privado derrotero y programa.

5 – Ubicar la coordinación del Gabinete Joven en el área de este Ministerio, por convertirse esta iniciativa en una mirada nueva y distinta de ver la formación política y en gestión.

Cabe aclarar que el denominado Gabinete Joven no es un organismo especializado en políticas para jóvenes, más bien es su contrario y complemento: jóvenes entre 19 y 30 años, con paridad de género y residencia en variados territorios provinciales y con formaciones universitarias de grado o estudios diversos, en especialidades múltiples, son contratados por todos los Ministerios para asegurar un “enfoque joven” en las políticas generales.

Características de la demanda de la sociedad que se busca satisfacer.

La demanda cultural es intensa, múltiple y enormemente variada. Por razones de grupos etarios, por las culturas regionales o de pueblos que se transitan, desearíamos atender y priorizar las siguientes:

  1. Demanda de un proyecto regional público – privado con mirada estratégica.
  2. Demanda de programas que atiendan los intereses de todas las edades con la posibilidad de cruce y suma de sus intereses, sin asistencialismo ni fragmentaciones innecesarias.
  3. Demanda de innovación a través de programas y acciones que permitan abrir nuevos horizontes culturales.
  4. Demanda de capacitación y de formación en todas las expresiones y modos de la cultura.
  5. Demanda de los municipios y comunas relacionadas con el sostenimiento en el tiempo de sus actividades culturales, patrimonio histórico y grandes sueños de sus habitantes.
  6. Demanda de nutrir al sistema educativo (Ministerio de Educación) con propuestas culturales más actualizadas e interesantes para todos los sujetos de la educación.
  7. Demanda de apoyo a los distintos creadores santafesinos.
  8. Demanda de programaciones artístico – culturales descentralizadas y atractivas para el conjunto de los ciudadanos.
  9. Demandas vinculadas con la circulación de los bienes culturales reproducibles poniendo énfasis en las zonas de la provincia que no cuentan habitualmente con dichos dispositivos.
  10. Demandas de inclusión social y participación a través de la cultura.

Bienes y servicios culturales que se brindan.

Para atender y dar respuesta a dichas demandas el Ministerio de Innovación y Cultura provee:

  • Programas socio – culturales para la inclusión social.
  • Programas socio – educativos para maestros y alumnos.
  • Nuevas infraestructuras culturales para la participación de los ciudadanos, espacios multipropósitos y multilingüísticos para jugar, aprender, vincularse. Se suman en esa dirección las “fábricas culturales”, propuesta lúdico – educativa para la formación en distintos soportes y técnicas de las artes y oficios atravesadas por el concepto de diseño sumándose la formación en filosofía, arte y política.
  • El diseño y puesta en marcha de Programaciones Artísticas a través de rutas históricas, geográficas y regiones culturales.
  • La gestión de museos y sitios históricos y la preservación y recuperación del Patrimonio Cultural.
  • Proyectos Musicales para la Provincia (Orquestas Sinfónicas, Coros Polifónicos, Instituto Coral, Orquestas de Niños y Jóvenes, etc.)
  • Acciones de apoyo a municipios y comunas en el desarrollo e intercambio de acciones culturales.
  • Educación Artística y su extensión a la comunidad (Institutos de arte en Rosario, Santa Fe y Reconquista).
  • Captura de nuevas formas de producción de bienes reproducibles en serie con alto valor cultural (libro, disco, film, etc) y la promoción de formas de fomento y apoyo a la actividad privada de excelencia que produce bienes culturales y no tiene suficiente posibilidad de hacerlos circular, ni hacerlos accesibles al ciudadano común.
  • El diseño y la elaboración de contenidos comunicacionales para programas de TV y un sistema de apoyo a los creadores audiovisuales.
  • El diseño de políticas que aseguren el bienestar de los jóvenes en el contexto intergeneracional y social, con un perfil estratégico, a través de las acciones del Gabinete Joven.

Las principales políticas del Ministerio de Innovación y Cultura se llevarán a cabo a través del desarrollo de varios programas cuyos objetivos se detallan a continuación:

Programa: “Difusión, fomento y promoción de la cultura y sus creadores, en regiones, municipios y comunas”

Sus principales objetivos son:

  • Difundir, fomentar y promocionar la cultura santafesina y sus creadores.
  • Proponer y promover la descentralización cultural.
  • Fomentar y apoyar las actividades culturales realizadas en las diferentes regiones, municipios y comunas.
  • Apoyar las redes culturales constituidas por organismos públicos y privados.
  • Promover la participación cultural a través de: fiestas populares, muestras de artesanías, festivales, encuentros de danza, música, etc.
  • Promover y apoyar la actividad de los artistas santafesinos.
  • Promover la formación y capacitación en artes, medios y diseños.
  • Auspiciar la circulación de producciones culturales de municipios u comunas en circuitos regionales que permitan el intercambio y la integración.
  • Sostener programas musicales en todo Santa Fe organizados a través de sus organismos musicales estables.

Programa: “Patrimonio cultural, recuperación de la historia y museos”

Sus principales objetivos son:

  • Promover la preservación del patrimonio cultural, tangible e intangible.
  • Propender a la recuperación de la memoria, afianzar la identidad y difundir la historia santafesina, a través de los distintos espacios culturales y museos, generando un intenso entramado de acciones en tal sentido.
  • Propiciar la investigación en los sitios arqueológicos y la difusión de los hallazgos para toda la comunidad.

Programa: “Programación, producción, formación, capacitación y apoyo a las actividades culturales y sus instituciones”

Sus principales objetivos son:

  • Promover la estrecha relación educación y cultura, creando programas conjuntos con el Ministerio de Educación para estudiantes y docentes que tiendan a enriquecer la multiplicidad, los diversos lenguajes, medios y soportes.
  • Promover la fiesta popular, y los eventos de encuentro y convivencia en los espacios públicos, así como programaciones artísticas en escenarios urbanos.
  • Promover la formación en las distintas artes y expresiones, así como, la capacitación en áreas de la cultura que permitan el acceso al mundo del trabajo.
  • Promover acciones socio-educativas y socio-culturales para la inclusión social, generando intervenciones integrales mediante la transversalidad del Gabinete Social, conformado por los Ministerios de Desarrollo Social, Salud, Educación, Trabajo, Producción, e Innovación y Cultura, con la coordinación del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado. 
  • Proponer y diseñar nuevas infraestructuras culturales con fines de inclusión social, y de acceso igualitario a los bienes culturales.
  • Sostener los institutos y organismos de educación artística para la enseñanza de las distintas artes, géneros y expresiones culturales.
  • Sostener las salas, centros y espacios culturales que dependen de este Ministerio, manteniendo las infraestructuras culturales y creando una programación de calidad, accesible y creativa.
  • Crear circuitos de programación compatibles con la descentralización cultural.

Programa: “Producción y circulación de Bienes Culturales”

Sus principales objetivos son:

  • Promover el acceso a los bienes culturales para todos los ciudadanos.
  • Promover y asegurar la circulación de bienes culturales creados en la Provincia de Santa Fe (libros, películas, discos, etc.) que merecen ser difundidos en las distintas regiones de la provincia y en los diferentes lugares del país, creando circuitos alternativos de circulación para los mencionados fines.
  • Producir bienes culturales que difundan la cultura santafesina (libros, películas, disco, etc.) así como contenidos audiovisuales para distintos medios de difusión.

Programa: “Gabinete Joven”

El Ministerio de Innovación y Cultura coordina el Gabinete Joven, que incluye funcionarios menores de treinta años en todos los Ministerios.

Sus principales objetivos son:

  • Propiciar un enfoque joven en las políticas universales y focalizadas de los distintos ministerios.
  • Producir programas integrados para los jóvenes, garantizándoles accesos a los bienes culturales, movilidad y circulación en el territorio, apoyo a la creatividad y a la productividad de los mismo, ámbitos para la construcción de sus producciones y espacios de participación social y cultural.
  • Priorizar políticas de juventud y crear espacios con los jóvenes para todos los ciudadanos donde se lleven adelante propuestas y dispositivos de integración social e intergeneracional.
  • Llevar adelante proyectos para la construcción de ciudadanía desde los jóvenes para el conjunto de los habitantes de las distintas localidades.

Santa Fe, Julio 2009

Dra. María de los ángeles González

Ministra de Innovación y Cultura

Gobierno de Santa Fe