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Economía creativa y gestión cultural ¿qué tiene esto que ver con cultura, arte y educación?

VII Congresso Internacional Sesc de Arte/Educação

Sesc Piedade 

Economía creativa y gestión cultural ¿qué tiene esto que ver con cultura, arte y educación?

“Vivimos en un mundo en el cual la más elevada función del signo es hacer desaparecer lo real y a su vez, enmascarar su desaparición «

Jean Baudrillard

Desmemorias de la cultura, el arte y la educación como creación colectiva de un pueblo.

Las desmemorias nos nutren, están tramadas en nosotros y son hilos sostenedores de los nuevos desafíos.

El arte, la cultura y la educación irán siendo la forma de encontrarse con el juego y la creación. Primero será el juego enseñado que todo en la naturaleza y la cultura está en movimiento. Será también uno de los más potentes encuentros con el otro y sus pares. Entonces será el lenguaje, el reconocimiento dificultoso de identidades. Será el tiempo y el espacio, el cuerpo en acción, los objetos y elementos naturales. Siempre será la creación un sistema de búsqueda y descubrimiento que parte de las operaciones de selección y combinación y van desde la experiencia, la sensorialidad, la percepción al mundo imaginario ficcional y poético.

El arte es la creación de la otra cosa, lo remoto, lo metafórico, lo desplazado que habla de la condición humana más que la vida misma.

La educación y la cultura son usinas simbólicas que con redes de representación y simbolización deberían nutrir el juego, el conocimiento, la diferencia, las identidades múltiples. La educación transmite la cultura, paradigmas, multiplicidad de lenguajes, sistemas de representación y simbolización múltiples, lenguajes artísticos y científicos.

Pero no es así, la crisis de esta época es la de simbolización y la caída del pensamiento crítico.

Cultura y construcción de sentido

Hagamos una cultura que tenga la proximidad de lo cotidiano, porque sin lo cotidiano no hay afecto, y tenga la distancia de la imaginación poética, porque sin imaginación no hay cambio.

Las comunidades elaboran una intensa producción simbólica. Este acervo de sentido es una verdadera usina de significación central, fábrica del imaginario colectivo. La Cultura se basa en ese proyecto social común y los valores, ideas y prácticas que lo sustentan.

Cultura como dispositivo de inclusión social

Las Políticas Culturales en forma transversal y mancomunada con áreas como Desarrollo Social, Salud, Educación, Trabajo, Producción, etc., se constituyen en excelentes modos para integrar, incluir y garantizar la igualdad, fortaleciendo lo simbólico, el aprendizaje de saberes múltiples, la capacitación laboral, el disfrute del arte y el espectáculo, y en definitiva el rescate y fomento de todas las formas de construcción de ciudadanía.

Cultura y Espacio público

El espacio público en cultura es un lugar para “aparecer” y no para “parecer”, un espacio que iguala oportunidades donde uno puede revelarse y rebelarse.

El espacio público es pensado por la gestión cultural como ámbito de apropiación por los ciudadanos en los siguientes sentidos:

  •  Bien común, universo de valores que hacen a la realización del conjunto;
  •  Patrimonio urbano a crear, preservar y/o reconstruir;
  •  Territorio de todos, lugar de intercambio, juego y convivencia apropiable por los vecinos;
  •  Conjunto de servicios eficientes y plurales;
  •  Memoria y construcción de identidades;
  •  Escenario de la cultura democrática (expresiones, formas de participación política, ámbitos de intercambio social);
  •  Medio ambiente natural y cultural;
  •  Conjunto de normas jurídicas, que tutelan la esfera pública de los ciudadanos, interpretadas desde el universo de los derechos.

Cultura como construcción de la memoria y reivindicación de la historia

Toda vida humana puede contarse como una narración; la historia es el libro donde podemos encontrar experiencias vivas para orientar nuestras acciones, la memoria es una ruta encendida a través del territorio.

La Cultura es un poderoso dispositivo para crear identidad, pertenencia, y arraigo. Un lugar donde investigar la historia y conocer nuestro lugar en el mundo y preservar y cuidar nuestro patrimonio cultural y ambiental. Un propulsor de la investigación y de la enseñanza de la historia para los chicos y jóvenes.

La historia presta coherencia en el tiempo y en el espacio a las generaciones que nos precedieron. También un brillante ejercicio sobre los debates y luchas que sostuvieron, un ejemplo de conductas y también una imagen de actitudes inadmisibles.

La identidad y la situación social son una encrucijada que podríamos llamar postergación, que a veces con desocupación y desaliento también podríamos nombrar como inmovilidad.

El movimiento es la esencia del hombre y de la historia. Excluir es crear un nosotros-ellos pero sobretodo es dejar a alguien fuera de su casa, de su cuerpo, de su sociedad y tirar la llave para que no pueda encontrarla.

El Estado Neoliberal cedió al mercado el destino común de distintos colectivos sociales. El asistencialismo no crea identidad, más bien la disuelve. La identidad es esencial a la hora de ejercer la libertad, de tener derechos, de saber que podemos crear circunstancias de cambio y somos iguales ante las posibilidades vitales.

La Cultura como el lugar de la diversidad.

Lo diverso no es una nota de color. Lo diverso no es alguien para ser tolerado. Lo diverso es crear una sociedad donde el que se sintió “algo” sea al fin “alguien”. Lo diferente busca colectivos para ser reconocido. Los derechos humanos propician, al fin, la colectivización de las diferencias.

No existe multiculturalidad sin amor por las diferencias. No existe descentralización cultural sin respeto a las diferencias. No existe programa cultural alguno que pueda olvidar la diferencia. Lo puramente homogéneo, lo fragmentario, lo estrictamente focalizado pueden convertirse en autoritarismo porque en toda acción humana, en toda gestión pública, en cultura, la diferencia es nuestro indicador ambiental, es nuestra forma de saber si estamos orientados en la ruta.

La Cultura como un lugar de transmisión.

Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo. Y queremos que nos quieran, y nos vean como cosa de su corazón.

José Martí

La educación transmite la cultura. La cultura transmite las palabras, los símbolos, los valores, la visión del mundo. Gestionar es trabajar mancomunadamente en el sentido de garantizar creatividad, imaginación, coherencia y persistencia en la transmisión de la cultura.

Este es un pensamiento estratégico ineludible. Es pensar en las nuevas generaciones y fortalecer un mundo que parece hacerse débil, amnésico, sin destino alguno.

Este es el objetivo mayor de las políticas públicas culturales. Convertirse en un espacio colectivo que insista en la transmisión como imagen de futuro.

La Cultura como distribución del afecto en el territorio.

Vivimos en un mundo en que el propio cambio, la soledad y el desamor nos ponen en el riesgo de olvidar la importancia de los vínculos entre las personas y el afecto como enorme usina de elaboración de pasiones sociales. Pensar es también apasionarse. Un proyecto colectivo de cambio es siempre una pasión.

Por lo expuesto es tarea de la gestión cultural la promoción, organización y distribución del afecto social en el territorio, creando obras públicas, redes de voluntariado y eventos que instalen la utopía de la autoestima y del afecto, como una cultura apasionada, que salga al cruce de las asimetrías y las desigualdades.

La cultura como creación colectiva

Crear es saber que es posible dejar marcas en la vida, realizar el máximo ejercicio del ser humano, lo irreductible de la condición humana es ser un alguien que es capaz de transformar la circunstancias y atravesar las barreras de lo inmodificable. La creación política se impone como dispositivo luminoso para combatir la indignidad y la pobreza.

La cultura por lo tanto promueve de la creatividad en todos los sectores ciudadanos, creando sistemas de expresión, comunicación y formación para que esto sea posible, realizando una tarea de rescate y fomento de los artistas, el folklore y las artesanías, e insistiendo en el derecho de todo poblador a realizar sus propias creaciones.

Esta tarea debe realizarse por regiones propiciando el intercambio y la creación de proyectos y circuitos regionales.

OBJETIVOS DE LA POLÍTICA CULTURAL

La traducción de los principios desarrollados, se expresa en forma en objetivos para una política cultural del siguiente modo:

1.- Profundizar la jerarquización del campo de la cultura a nivel estatal como articulador de mundos simbólicos, entendiendo su capacidad para:

a.) Construir vínculos sociales,

b.) Alentar la participación ciudadana desde perfiles complementarios a la participación política,

c.) Propiciar un concepto de cultura multilingüístico con ofertas que comprometen el lenguaje del cuerpo, el sonido, el discurso verbal y escrito, el territorio audio-visual, numeral e informático comprendiendo a su vez los diseños y medios en los distintos soportes y tecnologías.

2.- Incentivar que la cultura sea considerada como innovación. De esta manera se persigue:

a.) Alimentar la imaginación, la invención, la construcción y el afecto de forma colectiva

b.) Promover programas y planes pensados para una gran movilización del ciudadano en dichas metas.

3.- Promover la efectiva participación ciudadana de niños y niñas, tanto en el acceso a los bienes culturales como en el derecho a ser escuchados como sujetos de derecho.

4.- Descentralizar la gestión cultural, mediante la implementación de programas de encuentros regionales que impulsen:

a.) la puesta en marcha de un banco de datos de Protagonistas de la Cultura y su vinculación con planes regionales de Cultura que contemplen capacitaciones y formación relacionada con la educación artística.

b.) la generación de Gestores Culturales en cada región mediante un trabajo en red con canales de comunicación entramados mediante dispositivos web y medios de comunicación regionales.

5.-Profundizar el sistema de fomento para sostener y alentar las producciones y economías creativas desde el estímulo del Estado a los realizados privados, así como desde la propia producción estatal, atendiendo para ello tres niveles diferentes:

a.) La producción de bienes reproducibles (discos, libros, cine, etc.);

b.) La circulación de dichos bienes en circuitos que el Estado habilite como alternativa del Mercado.

c.) El estimulo a las artes performáticas.

6.- Expandir las programaciones artísticas donde la creatividad y “paisaje” sensible que ofrecen, tengan en lo público-privado derrotero y programa, valiéndose para ello a nivel estatal de sus organismos estables y de sus programas itinerantes, y a nivel privado, acompañando la creación propia de los artistas

7.- Afianzar y ampliar las infraestructuras culturales.

Características de la demanda de la sociedad que se busca satisfacer

La demanda cultural es intensa, múltiple y enormemente variada. Por razones de grupos etarios, por las culturas regionales o de pueblos que se transitan, desearíamos atender y priorizar las siguientes:

  •  Demanda de un proyecto regional público – privado con mirada estratégica.
  •  Demanda de programas que atiendan los intereses de todas las edades con la posibilidad de cruce y suma de sus intereses, sin asistencialismo ni fragmentaciones innecesarias.
  •  Demanda de innovación a través de programas y acciones que permitan abrir nuevos horizontes culturales.
  •  Demanda de capacitación y de formación en todas las expresiones y modos de la cultura.
  •  Demanda de los municipios y comunas relacionadas con el sostenimiento en el tiempo de sus actividades culturales, patrimonio histórico y grandes sueños de sus habitantes.
  •  Demanda de nutrir al sistema educativo con propuestas culturales más actualizadas e interesantes para todos los sujetos de la educación.
  •  Demanda de apoyo a los distintos creadores.
  •  Demanda de programaciones artístico – culturales descentralizadas y atractivas para el conjunto de los ciudadanos.
  •  Demandas vinculadas con la circulación de los bienes culturales reproducibles poniendo énfasis en las zonas de la provincia que no cuentan habitualmente con dichos dispositivos.
  •  Demandas de inclusión social y participación a través de la cultura.

Bienes y servicios culturales que se necesitan

  • Programas socio – culturales para la inclusión social.
  • Programas socio – educativos para maestros y alumnos.
  • Nuevas infraestructuras culturales para la participación de los ciudadanos, espacios multipropósitos y multilingüísticos para jugar, aprender, vincularse. Se suman en esa dirección las “fábricas culturales”, propuesta lúdico – educativa para la formación en distintos soportes y técnicas de las artes y oficios atravesadas por el concepto de diseño sumándose la formación en filosofía, arte y política.
  • El diseño y puesta en marcha de Programaciones Artísticas a través de rutas históricas, geográficas y regiones culturales.
  • La gestión de museos y sitios históricos y la preservación y recuperación del Patrimonio Cultural.
  • Proyectos Musicales.
  • Acciones de apoyo a municipios y comunas en el desarrollo e intercambio de acciones culturales.
  • Educación Artística y su extensión a la comunidad.
  • Captura de nuevas formas de producción de bienes reproducibles en serie con alto valor cultural (libro, disco, film, etc) y la promoción de formas de fomento y apoyo a la actividad privada de excelencia que produce bienes culturales y no tiene suficiente posibilidad de hacerlos circular, ni hacerlos accesibles al ciudadano común.
  • El diseño y la elaboración de contenidos comunicacionales para programas de TV y un sistema de apoyo a los creadores audiovisuales.
  • Diseño y ejecución de las políticas culturales de infancia como eje orientador de las políticas culturales tendientes a la construcción de ciudadanías, el respeto a los derechos humanos, la convivencia y la promoción de los lazos sociales.
  • El diseño de políticas que aseguren el bienestar de los jóvenes en el contexto intergeneracional y social, con un perfil estratégico.
  • Afianzamiento y desarrollo de las políticas de Estímulo tanto a la producción de Economías Creativas, como de apoyo y promoción de las Artes Escénicas.
  • Diseño, programación y producción de programas itinerantes que promuevan la integración, la multiplicidad de lenguajes y la multi culturalidad.
  • Diseño, organización y producción de programas culturales que pongan en valor la movilidad del ciudadano en el territorio como Derecho esencial, así como el fortalecimiento de organizaciones culturales y el intercambio entre las mismas.

Políticas para las economías creativas

Sus principales objetivos son:

  • difundir fomentar y promocionar la cultura y sus creadores
  • proponer y promover la descentralización cultural
  • fomentar y apoyar las actividades culturales realizadas en las diferentes regiones municipios y comunas
  • apoyar las redes culturales constituidas por organismos públicos y privados
  •  promover la participación cultural a través de fiestas populares, muestras de artesanías, festivales, encuentros de danza, música, etcétera
  • promover y apoyar la actividad de los artistas
  • promover la formación y capacitación en artes, medios y diseños
  • auspiciar la circulación de producciones culturales de municipios y comunas en circuitos regionales que permitan el intercambio y la integración

Patrimonio cultural, recuperación de la historia, museos y bibliotecas populares

Sus principales objetivos son:

  •  Promover la preservación, rescate, conservación y restauración del patrimonio cultural, tangible e intangible.
  •  Propender a la recuperación de la memoria, afianzar la identidad y difundir la historia, a través de los distintos museos, generando un intenso entramado de acciones en tal sentido.
  •  Propiciar la investigación en los sitios arqueológicos y la difusión de los hallazgos para toda la comunidad.
  •  Fomentar, articular y fortalecer las Bibliotecas Populares como centros activos, participativos y democráticos de información, aprendizaje, promoción de la lectura, contención social y gestión cultural, garantizando el libre acceso para todo público, sin distinción alguna, a sus colecciones y a diversas actividades socio-culturales y recreativas que realizan o promueven en sus comunidades.

Programación, producción, formación, capacitación y apoyo a las actividades culturales y sus instituciones

Sus principales objetivos son:

  • Promover la formación en las distintas artes y expresiones, así como, la capacitación en áreas de la cultura que permitan el acceso al mundo del trabajo.
  • Sostener los institutos y organismos de educación artística para la enseñanza de las distintas artes, géneros y expresiones culturales.
  • Promover acciones socio-educativas y socio-culturales para la inclusión social, generando intervenciones integrales mediante la transversalidad.

Producción y circulación de Bienes Culturales

Sus principales objetivos son:

  •  Promover el acceso a los bienes culturales para todos los ciudadanos.
  •  Promover y asegurar la circulación de bienes culturales que merecen ser difundidos en las distintas regiones y lugares del país, creando circuitos alternativos de circulación para los mencionados fines.
  •  Producir y estimular la creación de bienes culturales que difundan la cultura (libros, películas, discos, etc.) así como contenidos audiovisuales para distintos medios de difusión.
  •  Estimular a las economías creativas basadas en nuevos soportes.
  •  Fomentar y promover la producción de artesanías y bienales de arte.
  • Incorporar nuevas tecnologías y desarrollar nuevos proyectos digitales para museos, organismos y espacios culturales.

 Desafíos que plantean las economías creativas y Gestión Cultural

Nuestra casa, nuestro lugar en el mundo, como nuestra casa, escuela, árbol de los cuentos, estrella de la medianoche: eso es el territorio. No se trata del entorno donde hacemos nuestras vidas, ni siquiera el pasaje de nuestros días, se trata de quiénes somos, del lugar convertido en persona de la comunidad convertida en ámbito. El espacio nos va haciendo, silencioso, a veces seco y otras turbulentos, nos conforma y nos afirma con su condición de naturaleza y costumbre, piedra y viento, susurro y camino.

El territorio es lo que produce el trabajo y la creación, lo que nace y se extingue, los antepasados y el amor, los hijos brotando de nosotros, haciéndose nuevos dueños de las raíces y del aire, del andar y el arraigo, de la esperanza y la memoria.

Los nuevos desafíos son ante todo la desigualdad y el hambre, la falta de una política pública integral que haga un arco entre políticas sociales, culturales, sustentabilidad, nueva relación con la naturaleza, reparar la desintegración comunitaria y crear otra mirada hacer el otro que no sea de dador-beneficiario.

Asumir esos desafíos es agujerear el sistema con políticas públicas y territoriales donde la escuela integre el territorio. Políticas universales y no focalizadas, puramente asistencialistas y menos de claro tinte de vigilancia y represión de todo lo nuevo.

Las economías creativas implican reconocer, dar apoyo, organización a los hombres y mujeres de la cultura y la comunidad, a hacer de los emprendimientos vitales una economía urbana rural y propia que no la confunde con la pura industria pero la priorice como fuente de economía y la realización de las personas. Hay experiencias pero no leyes, ni presupuesto para que el estado deje su posición de que todo arte es espectáculo o patrimonio. No entiende que la cultura es sentido, comunicación, historia, memoria, interacción social, creación colectiva de los pueblos y grupos, medio ambiente, etcétera.

Esas Políticas Públicas para la innovación tienen una forma maravillosa de poner en acción un plan integral: la llamada gestión cultural, que es ética, ideológica y política.

  • Crear programas, paisajes de ciudadanías, que alimenten políticas
  • Capaz de integrarse en la experiencia colectiva
  • Que pueda convertir política en poética
  • Que no entienda los consumos y creación cultural con la lógica del mercado
  • Que impulse organizadamente y con reparto de poder a las economías creativas que, por ahora, tienen otros propósitos, otros vínculos y otras formas de imponerse que el mercado. No son industrias y dan más dinero a las corporaciones del entretenimiento
  • Que busquen lo otro, lo invisible, lo nuevo, creando redes
  • Que recargue de sentido todos los emprendimientos culturales
  • Que se acuerde del mito, la narración, el ritual, el juego, la conversación, la celebración, la fiesta
  • Que luche contra la escuela del capitalismo, con sus separaciones de creencias, sistemas cerrados
  • Construcción de una escuela filosófica, antropológica y estética

“Hay que dar un salto, pero cualquier salto vuelve apoyarse en otra parte, en realidad tendríamos que ser un salto”

Roberto Juarroz

Habilidades

Publicado el

29 abril, 2022